UC - Críticas
País: España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Drama romántico.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Producción ejecutiva: Borja Soler, Pedro Martín-Calero, Alberto del Campo y Rodrigo Sorogoyen. Fotografía: Alejandro de Pablo. Montaje: Alberto del Campo. Dirección artística: Juantxo Divasson. Vestuario: Lorena Puerto.
Estreno en España: 8 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. |
I Interpretación: Javier Pereira, Aura Garrido. |
DE AMANECERES Y DE ANOCHECERES
“Stockholm" es un drama romántico envenenado de Rodrigo Sorogoyen, que pudimos ver en el pasado Festival de Málaga, donde pese a no ser demasiado bien recibido en un primer instanrte por los allí asistentes, recibió varios Premios a la Mejor Dirección, Mejor Actriz (Aura Garrido) y Mejor Guionista Novel (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) por parte del Jurado de la Sección Oficial, además, se alzó con la Mención Especial del Jurado de la Crítica. Eso y, algunos como nosotros que empezamos a destacar sus virtudes por las redes sociales, han creado sobre la película un cierto halo de film de culto para los aficionados al cine independiente. Lástima que su limitada distribución en salas ha evitado que pueda llegar a un público más amplio.
SINOPSIS: Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?
"Stockholm" está dividida claramente en dos partes: la noche y el día. Utilizando varios planos secuencia, una planificación que bordea lo minimalista, con tan sólo los diálogos de dos actores (Javier Pereira y Aura Garrido) como protagonistas, la película funciona y nos atrapa en su peculiar y sencillo universo, donde se plantea una reflexión sobre las relaciones espontáneas entre los jóvenes actuales, donde el juego de seducción se torna en una especie de competición donde el poder y la mentira, son las armas principales. Una reflexión brillante sobre el enamoramiento y el desencanto de toda relación, comprimida en una noche, y sobre lo efímero de nuestras pasiones en un mundo egoísta e individualista.